La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Valdivia acogió 39 solicitudes de beneficios presentadas por condenados de las unidades penales de Osorno.

La comisión, que fue presidida por la ministra de la Corte de Apelaciones, Marcia Undurraga, e integrada por magistrados del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, del Juzgado de Garantía de Los Lagos, y del Juzgado de Garantía de Valdivia, fundamentó su decisión en base informes psicosociales elaborados por Gendarmería, los cuales evaluaron los factores de riesgo de reincidencia por parte de los internos postulantes.

El grupo de comisionados aplicó que como criterio para otorgar la libertad condicional está el cumplimiento efectivo de la mitad de la condena o dos tercios, dependiendo del tipo de delito, y haber tenido conducta intachable en el establecimiento penal.

Tras analizar los antecedentes, la comisión aprobó la libertad condicional de 25 internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno, rechazando cinco; y 14 del Centro de Estudio y Trabajo de Osorno, rechazando cuatro.