El Sindicato de camioneros de leche cruda demandó ante el Tribunal Laboral a la Cooperativa Colún y a 18 de sus subcontratistas. Denuncian simulación laboral en contratación de trabajadores y faltas en cotizaciones, sueldos, horarios y gratificaciones.

La información se dio a conocer tras las audiencias preparatorias y de juicio que indicaron en abril de este año. El Tribunal de Garantía de La Unión fijó para el 21 de octubre el juicio laboral en contra de empresa productos de lácteos.

Esto luego de que el Sindicato de interempresa de conductores de camiones de Colún, denunciara una serie de irregularidades y solicitara que la empresa elimine el multirut.

Ana Valdivia, la abogada representante sostuvo que buscan erradicar las prácticas señaladas por la cooperativa y 18 empresas subcontratistas. Además indicó que de los 48 miembros del sindicato, todos demandaron.

Además piden regularizar los beneficios para los trabajadores relacionados a cotizaciones, sueldos, gratificaciones y horarios, ya que según indican -si bien tienen horario reglamentado-, depende de completen los traslados de leche.

Según indican los documentos archivados en la causa, algunas de las situaciones denunciadas fueron constatadas durante una inspección realizada por la Dirección del Trabajo del Ranco.

Finalmente, desde la Cooperativa indicaron que están analizando la solicitud de Radio Bío Bío para entregar una respuesta.