Solicitarán a la subsecretaría del desarrollo regional priorizar proyectos sobre sistemas de agua potable para las comunas que se están viendo afectadas ante la falta de los recursos hídricos.

Se trata de una instancia solicitada a través de la comisión de la provincia de Osorno del consejo regional, donde se dio a conocer la realidad que se vive en algunas comunas de la provincia, quienes ven en la falta del recursos un problema de alta complejidad, entendiendo la escasez hídrica que causa graves efectos en localidades apartadas.

A lo anterior se suma la molestia que han esbozado las autoridades comunales con la normativa de un decreto de la Subdere, que quita financiamiento por la antigüedad de las propuestas y que ha sido aplicada en perjuicio de iniciativas ligadas a la creación de sistemas de agua Potable para zonas rurales que no cuentan con la distribución directa del recurso.

Ante esto el alcalde de la comuna de Purranque, Hector Barría, se refirió a la necesidad que impera poder contar con recursos que permitan llevar a cabo proyectos que vayan en directo beneficio de la distribución de agua potable para las zonas rurales de la provincia de Osorno.

Por su parte el presidente de la comisión provincial de Osorno, Francisco Reyes, aseguró que solicitarán a la Subdere que se de prioridad a los proyectos que tengan directa relación con la creación de sistemas de APR en la provincia.

Finalmente, se informó que se solicitará mejorar las acciones concurrentes en cuanto a los proyectos, lo que permitirá contar con profesionales en la preparación de una iniciativa.