Región de los Lagos
Miércoles 09 octubre de 2019 | Publicado a las 17:28
Aumento de hasta 10 veces en cuentas de la luz en Osorno: Gobierno asegura que hay alzas estipuladas
Por Manuel Stuardo
La informaci√≥n es de Pedro Abarz√ļa
visitas

El seremi de Energía de Los Lagos aseguró que existen alzas estipuladas por normativa, en cuanto al aumento en boletas de la luz denunciadas por vecinos de Osorno.

Sin embargo, llamó a los usuarios que se sientan perjudicados a presentar los reclamos ante la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).

Tal como lo inform√≥ Radio B√≠o B√≠o, fueron varios clientes de la empresa de distribuci√≥n de energ√≠a Saesa, quienes acusaron un aumento desmedido en las √ļltimas boletas emitidas, llegando a registrar alzas de cinco a diez veces el valor.

Una situaci√≥n que fue explicada por la empresa como posibles fugas de corriente, problemas en los medidores o ‚Äúerrores humanos‚ÄĚ en la medici√≥n del consumo, llamando a los clientes a presentar sus casos.

Problem√°tica que fue expuesta por vecinos de Osorno, quienes han dado cuenta a La Radio de la problem√°tica que arrastran con el alza en sus cuentas de la luz.

Ante esto fue que el consejero regional, Alexis Casanova, quien emplazó al seremi de Energía en Los Lagos para que sea esta autoridad quien de luces de lo que sucede con esta problemática.

Radio Bío Bío se puso en contacto con el seremi, Rodrigo Barahona, quien argumentó que las posibles alzas se pudieron dar a causa de diversos factores, enfatizando que quienes se hayan visto perjudicados deben realizar sus descargos en la SEC en la región.

Seg√ļn Barahona, entre los factores que habr√≠an provocado el alza ser√≠a la tarifa de invierno, que corresponde a una medida aplicada para regular el aumento del consumo el√©ctrico de los clientes residenciales durante los meses comprendidos entre el 1 y el 30 de septiembre. A los clientes que sobrepasen dicho l√≠mite, se les aplicar√° un recargo en su boleta o factura, llamado “Energ√≠a Adicional de Invierno”.

Seg√ļn esgrimi√≥ la autoridad, esta medici√≥n se obtiene del promedio simple del consumo el√©ctrico registrado entre octubre y marzo del periodo anterior, multiplicado por 1,2, y se realizar√° dicho recargo si se supera el promedio.

Finalmente explicó que de no cumplirse estos parámetros normales de aumentos en las facturas, las personas deben iniciar el proceso de denuncia en la SEC, donde se buscará la solución para los diversos problemas.

Tendencias Ahora