El seremi de Energía de Los Lagos aseguró que existen alzas estipuladas por normativa, en cuanto al aumento en boletas de la luz denunciadas por vecinos de Osorno.

Sin embargo, llamó a los usuarios que se sientan perjudicados a presentar los reclamos ante la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).

Tal como lo informó Radio Bío Bío, fueron varios clientes de la empresa de distribución de energía Saesa, quienes acusaron un aumento desmedido en las últimas boletas emitidas, llegando a registrar alzas de cinco a diez veces el valor.

Una situación que fue explicada por la empresa como posibles fugas de corriente, problemas en los medidores o “errores humanos” en la medición del consumo, llamando a los clientes a presentar sus casos.

Problemática que fue expuesta por vecinos de Osorno, quienes han dado cuenta a La Radio de la problemática que arrastran con el alza en sus cuentas de la luz.

Ante esto fue que el consejero regional, Alexis Casanova, quien emplazó al seremi de Energía en Los Lagos para que sea esta autoridad quien de luces de lo que sucede con esta problemática.

Radio Bío Bío se puso en contacto con el seremi, Rodrigo Barahona, quien argumentó que las posibles alzas se pudieron dar a causa de diversos factores, enfatizando que quienes se hayan visto perjudicados deben realizar sus descargos en la SEC en la región.

Según Barahona, entre los factores que habrían provocado el alza sería la tarifa de invierno, que corresponde a una medida aplicada para regular el aumento del consumo eléctrico de los clientes residenciales durante los meses comprendidos entre el 1 y el 30 de septiembre. A los clientes que sobrepasen dicho límite, se les aplicará un recargo en su boleta o factura, llamado “Energía Adicional de Invierno”.

Según esgrimió la autoridad, esta medición se obtiene del promedio simple del consumo eléctrico registrado entre octubre y marzo del periodo anterior, multiplicado por 1,2, y se realizará dicho recargo si se supera el promedio.

Finalmente explicó que de no cumplirse estos parámetros normales de aumentos en las facturas, las personas deben iniciar el proceso de denuncia en la SEC, donde se buscará la solución para los diversos problemas.