La Seremi de Medio Ambiente en Los Lagos está solicitando más de 2 mil millones de pesos al Gobierno Regional, para llevar a cabo un programa de capacitación y transferencia en el uso eficiente de la calefacción residencial.

Desde la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, aseguraron que el requerimiento debe ir ligado a un compromisos que debe asumir el Gobierno para contribuir con la descontaminación atmosférica de Osorno, ciudad que fue declarada como zona saturada en 2012.

Según justifican, el programa “considera que los altos niveles de contaminación atmosférica, generados en el radio urbano de la comuna, se deben a la ineficiente generación de energía a nivel residencial, especialmente para la calefacción”, por lo que se argumentó que se requiere de una focalización de los instrumentos que permitan disminuir este problema.

Esto llevó a que desde la Seremi del ramo busquen potenciar el recambio tecnológico para calefacción y, junto con ello, proponen un plan de capacitación ambiental no formal, dirigido a la ciudadanía. Esto con el objeto de mejorar el uso de la vivienda, disminuyendo la demanda energética, a fin de hacer más eficiente y menos contaminante la generación de energía a nivel residencial.

Ante esto, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del CORE, Francisco Reyes, aseguró que si bien existe un compromiso por la descontaminación de Osorno, el cuerpo colegiado fiscalizará los movimientos financieros del proyecto que aseguren su ejecución en la población.

Además explicó que la aprobación de estos recursos se harán efectivos una vez que la cartera asuma compromisos que van directamente relacionados con la comunidad y que finalmente sean las entidades de Gobierno quienes asuman el costo mayoritario de la implementación del plan.

En concreto los pasos del programa pretende ejecutar un plan integral de capacitación en uso eficiente de la energía para calefacción a nivel residencial, una estrategia comunicacional para concientizar a la ciudadanía, y ejecutar al menos un concurso por año tras la implementación del programa.

Además se suma el recambio de calefactores, etapa que iniciará con la recepción del copago por parte de los beneficiarios, coordinación del retiro del artefacto antiguo e instalación del nuevo sistema de calefacción, mantención y proceso de chatarrización.

La instancia pasará a las comisiones del Gobierno Regional para su discusión y posterior votación en el Consejo Regional. En tanto, la Seremi no quiso entregar detalles al respecto, argumentando que es una propuesta presentada en el Anteproyecto Regional de Inversión (ARI 2020) que está en evaluación por parte del CORE.