Región de los Lagos
Martes 08 octubre de 2019 | Publicado a las 20:52 · Actualizado a las 23:09
Essal inicia pago de compensaciones a Pymes por crisis de agua que se vivió en Osorno
Por Jos√© Mu√Īoz
La información es de Soledad Fuentes
visitas

Essal concreta el inicio del pago de compensaciones a peque√Īas, medianas y grandes empresas por la crisis del agua en Osorno, mientras que las indemnizaciones adicionales dirigidas a consumidores particulares deber√°n esperan un extenso proceso.

Se trata del pago a 74 micro y peque√Īas empresas de un total de 556 inscritos que ya acreditaron sus p√©rdidas econ√≥micas y llegaron a acuerdo con la sanitaria.

As√≠ lo dio a conocer el seremi de Econom√≠a, Francisco Mu√Īoz, quien valor√≥ los avances pero indic√≥ que acompa√Īar√°n a quienes requieran avanzar en demandas colectivas.

El gerente general de Essal, José Sáez, llamó a quienes se registraron y no han acreditado su situación a acercarse para culminar el proceso.

Instancia en que se refirió a las negociaciones con las grandes empresas, donde indicó que llevan negociaciones con 26 instituciones. Una de estas es el Hospital de Osorno, que solicitó compensaciones por 200 millones de pesos.

Oportunidad en que se refirió a las negociaciones por el Proceso Voluntario Colectivo para el pago de indemnizaciones adicionales a consumidores particulares, asegurando que están trabajando, pero que el proceso podría ser extenso.

Patricia Breit, representante de los emprendedores compensados por las pérdidas que significó el prolongado corte de agua potable, valoró las negociaciones.

Mientras que el tr√°mite para las micro y peque√Īas empresas finaliza el 30 de octubre, donde podr√°n acreditar los perjuicios para concretar el proceso.

Tendencias Ahora