Essal desistió en continuar con la apelación ante la Corte Suprema para impugnar el fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia que los ordenaba a realizar acciones inmediatas para garantizar la calidad del agua potable en Osorno.

La orden exigía a la sanitaria a entregar un servicio continuo, de calidad, salvaguardando la salud de las personas y el respeto al Medio Ambiente en Osorno, esto tras la crisis sanitaria que enfrentó la ciudad por contaminación con más de mil litros de petróleo.

En la declaración de Essal manifestaron optaron por este curso de acción para mantener un normal proceso en el pago de compensaciones y plan de inversión.

Desde las corporaciones ambientales y ciudadanas, solicitaran garantizar el abastecimiento del recurso hídrico, lo que en palabras de la empresa de capitales españoles “es parte de su accionar diario por lo que ya se estaban implementando incluso antes de esta acción legal”.

Ricardo Becerra, representante de la Red Ambiental Ciudadana valoró el fallo, asegurando que con la acción la empresa reconoce sus errores.

Palabras a las que se suma la representante de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Osorno, Eliana Catrilef, y tomó como una buena señal la decisión de la empresa.

En la declaración Essal asegura que buscará “concentrar sus esfuerzos en el normal desarrollo de los procesos de pago de compensaciones y en la implementación del Plan de Inversiones por $155 mil millones en sus zonas de concesión“. En tanto, este lunes se llevarían a cabo los alegatos en la Corte Suprema por el mencionado fallo.