Bajo completo hermetismo se lleva a cabo en Santiago la negociación por el procedimiento voluntario colectivo de compensación, dirigido a particulares afectados por la crisis del agua protagonizada por Essal en Osorno.

Ad portas de cumplirse los 3 meses para que se establezca el tipo de compensación adicional que Essal entregará a la comunidad Osornina, tras la suspensión del servicio durante 10 días por contaminación con hidrocarburos, se desconoce el estado de las conversaciones.

Consultado al respecto, el director regional subrogante del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en Los Lagos, Blast González, indicó que la negociación está a cargo de la subdirección de procedimientos voluntarios colectivos en Santiago, pero que el plazo se cumple el 15 de octubre.

Respecto al eventual tipo de indemnización, el director de la repartición en Los Lagos asegura que buscarán no impactar a los consumidores.

Desde la Unión de Juntas de Vecinos de Osorno, su presidenta Eliana Catrilef, cuestionó la postura del ejecutivo en las negociaciones con Essal, y aseguró que no han visitado los lugares como se había comprometido, calificando como “lamentable” la situación.

Mientras, desde la Red Ambiental Ciudadana, su presidente Ricardo Becerra, indicó que la ciudadanía no ha sido incorporada al proceso, por lo que trabajan en demandas colectivas.

Actualmente sólo se han presentado 891 reclamos ciudadanos por la suspensión del suministro, de un total de 180 mil familias que resultaron afectadas.

Desde comunicaciones de Essal, en tanto, indicaron que aún no tienen información sobre el procedimiento.