Informes encargados por Essal eximirían de culpa a la empresa por rotura de tubería en bahía de Ancud

Essal presentó este viernes ante la Fiscalía de Ancud dos informes técnicos de empresas de ingeniería independientes, los cuales indican que la sanitaria no tendría responsabilidad en la rotura de la tubería ubicada en la Bahía de Ancud.

El incidente ocurrido el 10 de septiembre y que afectó a la planta elevadora Prat, obligó a activar los protocolos de emergencia y desplazar a equipos técnicos a la zona con el objetivo de realizar reparaciones urgentes para resolver en el menor tiempo posible la filtración, minimizando el impacto en la comunidad.

Los dos informes dicen que existieron elementos externos que provocaron la fractura de la tubería de PVC, debido a una presunta sobrecarga por presión externa y punzamiento en el material.

Desde el primer momento la empresa manifestó su disposición a esclarecer lo sucedido, ya que los técnicos de la sanitaria constataron en una primera instancia que la falla podría no deberse a un problema operacional. La tubería afectada, con solo 15 años de antigüedad y una vida útil de 60 años según el fabricante, trabajaba en esos momentos a menos del 15% de presión máxima.

Después de los primeros análisis técnicos Essal solicitó dos informes, uno de suelo y otro de la cañería de PVC hidráulica, a las empresas Ingenieros Civiles Domínguez y Carrizo LTDA y Tigre Chile SA, respectivamente, con el objetivo de despejar todas las dudas planteadas por diversos sectores que responsabilizaron a la compañía de lo sucedido en la Nueva Costanera de Ancud.

Las conclusiones de los informes dicen que la rotura del tubo pudo deberse a una presunta comprensión o punzamiento, pero no por efectos de presión de los líquidos transportados a lo largo del tiempo. Además indican que la topografía del lugar pudo haber incidido en la sobrecarga externa y/o deformación en el suelo, que la sometió a una presión por encima de los límites de su resistencia.

El Gerente General de la sanitaria, José Sáez, comentó que “Essal es la primera interesada en esclarecer lo sucedido y determinar responsabilidades. Estamos por más transparencia y tenemos un compromiso con las comunidades donde estamos insertos”.

La tubería está ubicada en la Plaza del Maestro de la Bahía de Ancud, inaugurada en diciembre de 2018.