Durante la mañana del martes, se dio a conocer un nuevo escape de salmones desde una empresa del rubro en Calbuco, región de Los Lagos. Ese día se indicó que eran unos 17 mil los ejemplares para cosecha que se fugaron desde la jaula. Cifra que en las últimas horas cambió.

Sin embargo, Eduardo Aguilera, director general de Sernapesca, señaló que antes del hecho, la jaula tenía una cantidad de 32.485 peces en inventario. Tras extraer los peces remanentes, se descubrió que quedaban, de manera preliminar, solamente 5.144.

De esta forma, la autoridad indicó que la cifra total de salmones fugados serían 27.300 ejemplares y de momentos desde Sernapesca han constatado la captura del 18%.

Aguilera además detalló que los peces que se escaparon desde el centro de cultivo estaban en periodo de cosecha, lo que significa que están aptos para el consumo humano, además, la empresa se encontraba certificada por Sernapesca.

“La empresa no puede usar estos peces recapturados para exportación, porque se perdió la trazabilidad”, señaló la autoridad.

En tanto, desde Greenpeace y pescadores artesanales de la región, emplazaron a Sernapesca a fiscalizar a las empresas acuícolas, ya que esta nueva fuga impactaría negativamente en el ecosistema, así como en las especies endémicas del sector.