En un fallo emitido por el Segundo Juzgado de Letras de Osorno, se acogió parcialmente la demanda colectiva interpuesta por el Servicio Nacional del Consumidor de Los Lagos, en contra de las distribuidoras Frontel y Edelaysen, pertenecientes al Grupo Saesa.

La medida ordena a que las empresas indemnicen a cerca de 20 mil consumidores de las regiones del Bío Bío, La Araucanía, región de Los Lagos y Aysén, quienes se vieron afectados por la suspensión del servicio eléctrico, que en algunos lugares se prolongó hasta por 30 horas.

Al respecto, el magistrado Luis Meza, estableció la responsabilidad de las empresas, entendiendo que la interrupción ocurrió producto de mantenciones inadecuadas y no de un caso fortuito como argumentaban las eléctricas.

En ambos fallos, el tribual acogió parcialmente la demanda interpuesta por Sernac en contra Frontel y Edelaysen, por la infracción a artículos de la Ley de Protección al Consumidor N°19.496; es decir que se condena a pagar una multa por el monto de 280 UTM y de 1.400 UTM respectivamente, que en total significan 82 millones de pesos.