Comunidades mapuches de San Juan de la Costa y Purranque en la región de Los Lagos oficiaron a la prefectura de Carabineros de la provincia de Osorno repudiando los hechos de racismo denunciados por un oficial de origen mapuche en contra se su superior jerárquico. Por este hecho solicitan la salida de la institución de quien cometió los actos.

La denuncia fue interpuesta por un suboficial de Carabineros, el sargento Francisco Cheuquean, perteneciente a la Patrulla de Atención a las Comunidades Indígenas, en contra de un superior a quien acusa de racismo y malos tratos en la Tercera Comisaría de Rahue.

Ante esto, Patricio Paillacoi, representante de la agrupación territorial del sector de Hueyusca, de la comuna de Purranque, informó que como comunidad solicitaron la baja del funcionario quien presuntamente cometió los hechos acusados.

Además informó que se encuentran preparando movilizaciones a nivel regional para mostrar el descontento que emana a raíz de las acusaciones. Paillacoi también indicó que fijarán una fechara para manifestarse por este caso con todas las comunidades.

Carabineros confirmó el inicio de una investigación por este caso, que también llegó hasta el congreso – a través de la diputada Emilia Nuyado – donde se oficio al director general de Carabineros. Con esto se pretende conocer informes respecto a la formación o capacitaciones recibidas por el personal de la institución, como es en el caso particular del oficial que es investigado.