11 abortos se han realizado en lo que va de año en el Hospital de Puerto Montt, en la región de Los Lagos. Tres de estos han sido bajo la causal de violación.

En el principal recinto hospitalario de la región se han realizado intervenciones por las tres causales que no son penados por la Ley.

De los once casos, uno fue por representar peligro fatal para la mujer, siete por inviabilidad fetal de carácter letal y tres por embarazos productos de violaciones.

Anahí Alvarado, psicóloga del Programa de Acompañamiento del Hospital dijo que tras este tipo de intervenciones, es importante que en su núcleo familiar de trabajo y amistades muestren empatía con quien tomó la decisión.

María Paz Marín, médico gineco-obstetra del Hospital de Puerto Montt, dijo que con esto se busca resguardar los derechos de las mujeres desde la niñez y el poder de decidir sobre su vida.

En 2018 se practicaron 27 interrupciones voluntarias de embarazo en el Hospital de Puerto Montt: seis por representar peligro para la mujer, 15 por inviabilidad fetal de carácter letal y seis por embarazo producto de una violación.

El pasado 23 de septiembre se cumplieron dos años desde que el Ministerio de Salud publicó esta ley que regula la des-penalización del aborto voluntario.