Como “delicado” definió la Cámara de Comercio de Osorno el 2019 en materia económica, lo cual estuvo motivado por empresas en quiebra, especialmente en el sector lechero.

El presidente de la Cámara, Horacio Carrasco, manifestó que los pequeños y medianos empresarios dentro de la provincia se han visto afectados por temas relacionados como el alza en el valor de los arriendos y de los costos de los precios, que lleva en algunos casos a cerrar sus negocios.

En ese sentido, Carrasco indicó que existe una incidencia en las importaciones de lácteos, lo que obligó a productores a cerrar sus lecherías y dedicarse a otros rubros.

Sin embargo, el presidente de esa instancia destacó que no todos los aspectos son negativos para la provincia, ya que en lo que respecta a la cifra de cesantías, es un porcentaje mucho más bajo que el promedio nacional, agregando que existen otros rubros que han mejorado sus importaciones.

Entre ellos, detalló que las exportaciones crecieron un 4%, impulsado por la comercialización de salmones y truchas, así como lo referido a la carne de vacuno, cuya exportación se incrementó en un 40%.

Se espera que la temporada de primavera y verano de lo que resta del presente año, sea para una mejor recuperación económica.