Vecinos de Puerto Octay aguardan por el pronto término de un corte de agua que por 17 días les mantiene dependiendo de suministro alternativo y en espera de los resultados de una investigación que lleva adelante el Ministerio Público para conocer cómo apareció una concentración de hidrocarburo en las redes, poniendo en riesgo la salud de la población.

La seremi de Educación, en tanto, no descartó ampliar el calendario escolar para los estudiantes de los establecimientos de Puerto Octay que están sin clases a causa de la crisis del agua que se mantiene en esa comuna desde el pasado 11 de septiembre.

Fue en el marco de ésta emergencia que se creó la Mesa Ciudadana por el Agua y el Medio Ambiente, donde su vocera Danitza Ortiz, sostuvo que existe ansiedad en los cerca de 2.800 afectados por la suspensión del suministro, en términos de volver a contar con éste servicio básico, pero se instaló la duda respecto de su calidad.

La vocera del movimiento justificó sus temores atendiendo mediciones en zonas donde se supone no deberían estar afectas a los alcances del corte, y donde aparecieron rangos de cloro menores a los esperados.

Sin embargo desde la Intendencia, su titular Harry Jürguensen dijo que los temores son infundados entendiendo que ahora la comunidad de Octay contará con una nueva planta que ofrecerá altos estándares exigidos por la autoridad de salud.

Este domingo y el lunes serán jornadas claves al existir un compromiso de restituir el suministro.