El Ministerio de Economía en Los Lagos confirmó que se posterga el pago de compensaciones a pequeños comerciantes afectados por la crisis del agua en Osorno y fija un plan especial de reactivación económica para Puerto Octay, por nueva crisis sanitaria.

Tras la crisis del agua en Osorno, el Gobierno dio un plazo estricto a Essal para que en octubre comenzara el pago de compensaciones a los pequeños empresarios, afectados tras el prolongado corte del suministro.

Sin embargo, tras el lanzamiento nacional de la agenda de reimpulso económico, el titular de la cartera en Los Lagos, Francisco Muñoz, sostuvo que el pago no se realizará en el mes entrante.

Luego del anuncio de las 40 medidas transversales a las 12 regiones, el secretario regional indicó que se otorgarán 90 millones de pesos para reactivar el turismo en la provincia de Osorno y se fijará un plan especial para Puerto Octay, que hace un año resultó afectada por la caída del Puente Cancura y desde hace 16 días enfrenta una crisis del agua.

Desde la Cámara de Comercio y Turismo de Osorno, su presidente, Juan Horacio Carrasco, sostuvo que sus asociados están de acuerdo con las medidas impulsadas, mientras que podrían adelantarse algunos pagos a comerciantes en octubre.

Respecto a uno de los descargos que presentó Essal por la crisis sanitaria en Osorno, donde alude que la Superintendencia de Servicios Sanitarios no puede sancionar a la empresa con dos procesos abiertos como son la caducidad y multas, el titular de economía sostuvo que el Gobierno se encuentra dentro del marco legal.