Un 17% de disminución en las lluvias en el sur del país ha provocado el cambio climático y donde el escenario por un lado afecta el acceso al agua, no solo para abastecimiento humano sino también para tareas productivas.

Para Mauricio Ceballos, vocero de Greenpeace, el cambio climático se hace claramente evidente por el aumento de la temperatura en los océanos y para el caso del sur de Chile, alteraciones en términos de lluvias, lo que está pasando la cuenta a sectores claves de la economía local.

La opinión de la conocida ONG es respaldada por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, donde el especialista del centro Remehue y encargado nacional de la red agrometeorológica de la institución Rodrigo Bravo, cifró en un 17% la disminución de las lluvias desde los años 60.

Por su parte el alcalde de San Juan de la Costa en la provincia de Osorno, Bernardo Candia Henríquez, dijo que el cambio climático esta propiciando el inicio de actividades productivas impensadas hace algunos años.

Las lluvias se mostrarán esquivas en periodos que acostumbran a precipitaciones constantes y en ese marco, se especificó que en el corto plazo estarán bajo lo normal con marca de aquí a noviembre en orden de los 205 a 296 milímetros.

Los antecedentes se conoce en medio de los acuerdos internacionales de los cuales también participa Chile en torno a la reducción de las emisiones de carbono en llamados urgentes para disminuir el efecto invernadero por el calentamiento global.