La Corte de Apelaciones de Temuco entregó el fallo final respecto a la muerte del ex diputado socialista Luis Espinoza y el ciudadano campesino, Abraham Oliva, quienes fueron asesinados en Frutillar durante la dictadura en 1973.

La corte confirmó la culpabilidad por homicidio calificado del carabinero en retino René Villarroel Sobarzo, alias Juan Metralla, y del oficial Carlos Tapia Galleguillos, por su participación en esta matanza.

El tribunal de alzada de la región de La Araucanía condenó a René a la pena de 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo y a la inhabilitación absoluta para ejercer profesiones titulares mientras dure la condena.

Por otro lado, Carlos Tapia deberá pasar 10 años y un día tras las rejas, luego de quedar en calidad de autor del delito de homicidio calificado junto al anterior ex funcionario.

De todos modos, en el caso de Carlos Tapia la pena fue rebajada debido a su irreprochable conducta anterior, ya que en la primera instancia el funcionario fue condenado a 18 años de cárcel por sus crímenes.