La empresa Essal comprometió duplicar su inversión anual para mejorar sus concesiones en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, mientras que vecinos, agrupaciones e incluso parlamentarios piden la salida de la sanitaria desde Osorno.

Aumentar los empleos, contribuir al desarrollo local y mejorar la capacidad de sus instalaciones productivas forman parte del Plan de Inversión de la empresa, que asciende a 155 mil millones de pesos y cuyo detalle dieron a conocer ésta mañana en Puerto Montt.

Al respecto, el gerente general de ESSAL, José Sáez, mantuvo su postura respecto a que no se dan las condiciones para la caducidad, asegurando que se someterán a lo que indique la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Sobre el detalle de la inversión, aseguran que apuntan a aumentar la capacidad de producción adicional de agua potable a lo comprometido ante la SISS en Osorno, Quellón y Calbuco, mejorando el abastecimiento de la población ante épocas de sequía.

Desde la red ambiental ciudadana, su presidente, Ricardo Becerra, aseguró que la señal que espera la ciudadanía es caducar a la empresa en Osorno.

El senador UDI, Iván Moreira, sostuvo que el Gobierno debe dar una señal ejemplificadora a la empresa.

Mientras que el intendente Harry Jürgensen, manifestó que el Plan de Inversión no es una herramienta de descargo ante la caducidad.

Sobre los dichos que emitió la sanitaria a través de un comunicado sobre una presunta falta de imparcialidad desde la Superintendencia, su gerente general evitó dar declaraciones ésta jornada.