La justicia acogió 9 recursos de protección contra Essal por el prolongado corte de agua en Osorno, los cuales se vienen a sumar a otros y que representan a tres recurrentes, entre ellos organizaciones vecinales y ambientalistas de la zona, en contra de la empresa respecto a la denominada crisis del agua.

Las acciones judiciales fueron interpuestas por particulares hasta la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en la región de Los Lagos, donde la justicia ordena a la sanitaria desarrollar todas las acciones establecidas en la legislación.

Esto, atendiendo al informe de la Superintendencia se Servicios Sanitarios para evitar todo riesgo de contaminación al medio ambiente en la comuna de Osorno, por la actividad que efectúa en calidad de empresa concesionaria de servicio sanitario.

Essal debe informar en un plazo de cinco días el estado actual de los procedimientos asociados al sistema de tratamiento de producción de agua potable y las aprobaciones que hubiesen dictado las autoridades respectivas.

De igual forma se manda a la empresa el suministrar a la población de Osorno en forma permanente y segura con agua potable apta para consumo humano y para el desarrollo de las actividades económicas de la población, dentro de los rangos establecidos por las normas que ordena la legislación, más las instrucciones y resoluciones impartidas por la autoridad.