Este martes finaliza el plazo para que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Essal) presente sus descargos al Gobierno, tras la contaminación con petróleo al sistema de producción de agua potable de Osorno, lo que mantuvo durante 10 días sin suministro a la ciudad.

La información que debía ser entregada por la sanitaria a la Essal el pasado 27 de agosto deberá contener la respuesta a todas las infracciones en que incurrió la empresa y que fueron calificadas como “de la más alta gravedad”, luego de quedar al descubierto tras el derrame de hidrocarburos a su planta de producción de agua potable por lo que arriesga su caducidad y una multa que asciende a 2 mil 500 millones de pesos.

Para preparar los descargos, expertos del Grupo de capitales españoles Suez -controladora de ESSAL y Aguas Andinas- visitó recientemente el país con el fin de elaborar un diagnóstico y propuesta de mejoras a sus instalaciones en Osorno y a sus otras 35 concesiones.

Según afirmó el interventor del Grupo Suez, Jonás de Miguel, con ello buscarán evitar la caducidad de la empresa en Osorno, dichos que fueron puestos en tela de juicio por por el presidente de la Asociación de Consumidores, Luis Álvarez.

Entre los cargos formulados por la Superintendencia, la empresa deberá responder al incumplimiento en la obligación de calidad de servicio y particularmente por no cumplir con la calidad del agua de acuerdo con las normas que rigen en Chile, así como el incumplimiento de la obligación de continuidad del servicio de agua potable.

Además, se pesquisó afectación a una gran parte de la población ante un corte no programado; así como poner en peligro la salud al extenderse el corte más allá de lo debido; no cumplir con las instrucciones de la Superintendencia en caso de emergencias; y por entregar información errónea a la autoridad y a los clientes.

Desde Suez, el ejecutivo interventor en Essal asegura que los riesgos en empresas de alto estándar van en aumento por diferentes causas, desde naturales a sabotajes, como el caso de Puerto Octay.