En un plazo de 72 horas podría retornar el agua potable a Puerto Octay si las muestras enviadas al Instituto de Salud Pública no arrojan presencia de contaminantes.

Tras finalizar la limpieza de los estanques, sentinas y los 7 kilómetros de red de cañerías que distribuyen el agua potable a un 70% de la población de esa comuna de la región de Los Lagos -que recordemos resultaron afectadas por un contaminante aún no determinado de manera clara– ahora resta esperar los resultados del ISP.

Consultada por Radio Bío Bío, la alcaldesa María Elena Ojeda sostuvo que de arrojar resultados negativos de contaminantes el agua podrá volver a ser consumida por los usuarios antes de lo estipulado, plazo que inicialmente fue fijado para el 29 de septiembre.

Nueva administración

En la oportunidad confirmó que estudian la nueva figura legal para administrar el agua, que recaería en un departamento municipal y donde los usuarios deberán pagar por el suministro que antes era gratuito.

“Para poder mantenerlo en el tiempo tenemos que hacernos responsables todos”, aseveró.

Según sostuvo la jefa comunal la nueva figura legal será analizada con los vecinos, donde considerarán ejemplos de otras zonas donde se utilizan subsidios de Gobierno para plantas de agua potable rural, además de implementar medidas de seguridad, un sistema nuevo de filtros, y un cambio en la forma de llevar el agua a los hogares.

Todo ello en medio de la investigación penal que lleva adelante el Ministerio Público y que se encuentra ad portas de arrojar eventuales responsabilidades en cómo ocurrió la contaminación del suministro ocurrido hace 11 días.