Este domingo se enviarán las últimas muestras que reporte el agua distribuida mediante el sistema de redes en Puerto Octay, que cumple 10 días sin el suministro para un 70% de su población urbana.

Sin embargo, desde el municipio aclaran que aguardaran todos los resultados de laboratorio para operar la planta, que el pasado 11 de septiembre, fue contaminada con lo que la autoridad sanitaria identifica como diluyente.

De acuerdo a la alcaldesa de la comuna, María Elena Ojeda, la limpieza de 7 kilómetros de redes comenzaron a mostrar resultados, donde la autoridad sanitaria confirma que las concentraciones del agente extraño en el agua tienden a desparecer.

Pero, pese al optimismo, se mantiene el 29 de septiembre como el día en que se normalizaría el servicio para 2 mil 800 habitantes de la comuna y que constituyen el 70% del sector urbano.

Desde la mesa ciudadana por el agua y Medio Ambiente en tanto, su presidenta, Danitza Ortiz, exhortó a las autoridades a transparentar la información respecto a la calidad del agua para tranquilidad de los vecinos.

Dos empresas procedentes de Puerto Montt son las que realizan la limpieza de las redes del agua en Puerto Octay, cuya administración es municipal y donde desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional se adjudicó 60 millones de pesos para la ejecución del plan monitoreado por la autoridad sanitaria.