El comercio de Puerto Octay en la región de Los Lagos acusó una brusca merma de visitantes a causa de la falta de agua. Esto a propósito de la crisis hídrica que ya cumplió seis días desde que inició.

Tras un recorrido por la villa, Radio Bío Bío constató que la distribución del agua presentaba irregularidades, pero con la interrupción prolongada que actualmente los afecta, esta se torno aún mas compleja de acuerdo a una vecina, Orita Vejar. “Otros dicen una semana, otros un mes, para nosotros es difícil, el lavado, las cosas de la casa”, señaló la mujer.

Para Hernan Hausdorf, propietario de una panadería, el inicio de la contingencia se tradujo en una complejidad mayor para seguir operando el negocio, sin embargo con el correr de los días, el apoyo en la entrega de agua ayudo a sobreponerse.

Sin embargo varios locatarios, acusan que la disminución de visitantes ya les pasa la cuenta y ponen en fiestas patrias su esperanza de repuntar en sus ventas, estimando en un 60% las bajas, según lo confirmó, Cristian Oyarzun, locatario de un puesto de comidas.

En medio de la crisis, miembros de la comunidad marcharon para pedir – entre otros temas – evitar la privatización del agua que está en manos del municipio y la condonación de la deuda, lo que asumen como compensación por el perjuicio causado a raíz de la falta del agua.

Ante ello, la alcaldesa de esa comuna Maria Elena Ojeda, aclaró que es un tema complejo en función de lo establecido por Contraloría.

Mientras el tema se dilucida, el 70% de la población de Puerto Octay está sin agua desde el 11 de septiembre y aguarda por la efectividad en la limpieza de 7 kilómetros de redes de distribución para retomar la normalidad en sus quehaceres y también conocer las conclusiones de la investigación del caso.