Luego que se confirmó la presencia de elementos contaminantes en el suministro de agua potable en la comuna de Puerto Octay, región de Los Lagos, se hicieron cortes en cerca del 60% de la población, además de la suspensión de clases en todos los establecimientos de la comuna.

En contacto con Radio Bío Bío el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, comentó que están trabajando en mejorar la situación de la crisis que se está viviendo en Puerto Octay y en como abastecer a la comunidad de agua potable.

El intendente dice que aún no tienen la seguridad de si hay presencia de hidrocarburos en el agua y que tampoco conocen la forma o la razón por la cual se expandió la contaminación ya que eso todavía está en proceso de ser investigado por Fiscalía, situación que se contradice a lo que confirmó el Ministerio Público a través de la fiscal, Leyla Chaín, quien comentó que este elemento sí estaba en el agua potable.

La autoridad comentó que “lo que nosotros estamos haciendo es aplicar el modelo que se aplicó en Osorno cuando hubo una crisis de la misma categoría, solo que esta vez son 3 mil las personas afectadas”. Además afirmó que la población sí está abastecida de agua potable, ya que se instalaron 24 puntos de abastecimiento con 34 tanques de camiones que poseen agua potable para las personas.

Harry Jürgensen también dijo que están investigando para entender lo que pasó en el lugar, ya que se financió un proyecto de 500 millones de pesos para corregir las falencias de distintas naturalezas que hay en la planta, ya que hace muchos años no se había realizado ninguna conservación en Puerto Octay.

Por último, el intendente dijo que durante la jornada se reunirán con el equipo regional de Los Lagos para decidir las acciones a futuro frente a la precariedad con que estaba funcionando la planta.