La madrugada de este jueves se confirmó la presencia de hidrocarburos en el sistema de agua potable en la comuna de Puerto Octay, la que mantiene cortado el suministro para cerca del 60% de la población.

La emergencia se originó durante el miércoles afectando a la villa que lleva el mismo nombre, lo que provocó la suspensión de clases en todos los establecimientos educacionales de la zona.

Tanto la Fiscalía como el municipio -a cargo de la administración del agua- realizan indagatorias, para determinar cómo ocurrió el vertimiento de hidrocarburo, provocando el corte que se podría extender por 48 horas.

Pese a esto, el gobernador de la provincia de Osorno, Daniel Lilayú, dijo que se entregará agua con estanques a los vecinos afectados, por lo que llamó a la calma ante la situación.

A través de su página de Facebook, el municipio local informó de los puntos de abastecimiento que se dispusieron para entregar el suministro.

-Población Bernardo O’Higgins en la plazuela.
-En Calle San Martín, Mackenna y Simón Bolivar.
-Bernardo O’Higgins Bajo.
-Calles Vicente Pérez Rosales, Mirador número 1, 2 donde José Muñoz.
-Mirador número 3, donde Juvenal Gonzáles y en Iglesia Evangélica.
-Barrio Chino, calle Muñoz Gamero con Santa María, calle Santiago con Santa María y en Pasaje Colón.
-Población 21 de Mayo.
-Pasaje Juan Gatíca, calle Carlos Condell, Riquelme con Esquina Esmeralda, Esmeralda con Pedro Montt, Amunategui con Pedro Montt, Amunategui con Esperanza, Urmeneta esquina Amunategui, Prat con Germán Wulf, Pedro Montt con Manuel Rodríguez.
-Sector Villa del Lago.
-Los Carrera con Bilbao (Plazuela).
-Pasaje los Héroes (esquina).

Las autoridades comunales también agradecieron la gestión de otros municipios cercanos, quienes aportaron con camiones aljibes.

La Onemi señaló que el Hospital de Puerto Octay se encuentra operativo, funcionando con un estanque propio de 48.000 litros de agua.