Bajas en el nivel del agua y afectación a la flora y fauna, son parte de los resultados de una investigación sobre el daño al Lago Chapo, dada a conocer en la Comisión de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Montt en la región de Los Lagos.

En la jornada estuvieron representantes del Concejo Municipal, además de la Seremi de Energía y Conaf, quienes conocieron los detalles del estudio, que tomó cerca de 1 año, y que evidencia el antes y después del único lago de la ciudad.

Dentro de los resultados entregados se ven variaciones en el nivel del agua, desaparición de cisnes y coipos, además de erosión y daños a las napas subterráneas.

Este proyecto titulado como “El saqueo del Lago Chapo demostrado con números”, que busca que las autoridades establezcan medidas concretas para subsanar las problemáticas.

El autor del análisis, Jorge Acuña, ingeniero civil de la Universidad Católica, dijo que el gran responsable de lo ocurrido es la central hidroeléctrica Canutillar. Además, Acuña señaló que el daño al medio ambiente partió el año 1995.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Juan Carlos Cuitiño, expresó que el municipio y los organismos estatales deben trabajar para resguardar el cuerpo de agua. “Más de un billón de litros del agua se botan al mar con la incomprensión de las autoridades”, manifestó.

Pablo Triviño, encargado del Departamento de Medio Ambiente del municipio, comentó que prontamente licitarán un estudio para analizar los ríos cercanos al Lago Chapo y ver el potencial grado de deterioro.

Desde la empresa eléctrica Colbún, comunicaron que no se referirán al tema, hasta tener en su poder el estudio sobre la afectación al único lago de Puerto Montt.

Cedida
Cedida
Cedida
Cedida
Cedida
Cedida