Este lunes se dio a conocer el nuevo directorio de la Empresa Sanitaria de Los Lagos (Essal), luego de una serie de críticas recibidas tras la emergencias en Osorno por la contaminación en el agua potable que dejó a la ciudad sin suministro por 10 días.

La decisión fue tomada durante la Junta Ordinaria de Accionistas realizada en Puerto Montt, conformando el plantel que será presidido por Gustavo Alcalde Lemarie desde este lunes.

Alcalde es ingeniero comercial titulado en la Universidad de Chile y ejercía como director en Capital Advisors AGF, Ingevec, Fundación Banigualdad y Fundación Las Rosas.

Durante su carrera profesional también fue director en Ripley, AFP Provida, Banco BBVA Chile, Asociación Gremial de AFPs, Previred, Administradora de Fondos de Cesantía, Provida Internacional, Banco Interbank y Banco Concepción.

En la oportunidad el nuevo presidente agradeció la confianza y señaló que su compromiso será liderar la empresa con foco en la sostenibilidad y el fortalecimiento de las operaciones en las regiones de Los Lagos y Los Ríos.

El listado de irregularidades de Essal

Tras asumir como presidente de la empresa, Gustavo Alcalde deberá enfrentar el descontento de una región que siente que la empresa le ha fallado y exigen que se le quite la concesión en la zona.

Desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) afirmaron que en cinco años, Essal ha enfrentado 85 procesos sancionatorios en su contra.

A esto se suma la contaminación en la bahía de Ancud -en Chiloé-, pese a que en un informe pagado por la empresa se afirmó que dicho episodio no existía.

Junto a esto, existe la demanda de la Municipalidad de Puerto Varas contra la empresa, por la contaminación del Lago Llanquihue con aguas servidas, hecho por el que la SISS los sancionó pagar una multa 400 millones de pesos.

Pero el más importante de todos a nivel mediático, fue el pasado 11 de julio, cuando se diera a conocer que por un “error humano” la salubridad del agua de Osorno se vio comprometida al registrarse una contaminación con petróleo de un generador que se rebalsó y que significó que gran parte de la ciudad estuviera sin suministro potable por 10 días.

En tanto, el gerente de Essal, José Saez, indicó que no están las condiciones para que se termine la concesión. “Damos cuenta que, según nuestra mirada, no concurren ni se presentan las variables necesarias para caducar la concesión a Essal”, manifestó Saez.

Nuevo directorio:

Directores titulares:

Joaquín Brahm Barril: ingeniero comercial que trabajó en: Odeplan, Copec, Club Hípico, Inmobiliaria Manquehue. Ha ejercido también en cargos directivos en Club de Golf Hacienda Chicureo, Ferrocarriles del Sur, Ferrocarriles del Estado, Essal, Parque Arauco, Inversiones Valle Grande.

Katia Trusich Ortíz:
abogada certificada como Directora de Empresas del Institute of Directors de Londres, es presidenta del directorio de la Cámara de Centros Comerciales, además de ser directora de Cementos Bío Bío, Ready Mix y Coopeuch. También fue subsecretaria de Economía y directora de organizaciones tales como CGE, Amcham, Britcham, y -hasta hoy- en Icare y Hubtech de Corfo.

Camilo Larraín Sánchez: abogado que fue director de Essal, Construmart, Principal Financial, Copefrut, Vapores y Viña San Pedro. Socio Fundador de la Fundación Esperanza.

Eduardo Novoa Castellón:
ingeniero comercial. Ha participado en programas ejecutivos de Harvard, Stanford y Kellogg, entre otros. Actualmente, es miembro de los directorios de Latam, Cementos Bío Bío, Essal y Grupo Ecomac. Formó parte de los directorios de Esval, SQM Grupo Drillco, Techpack y Endesa – Americas.

Andrés Fernández Fernández:
licenciado en economía y administración. Director de
Inversiones Corporativas Stars Investments. Se unió a Stars Investments en 2011 para crear el Área de Inversiones Corporativas. Fue subgerente de desarrollo de negocios en Quiñenco y Consultor Senior en The Boston Consultant Group.