Desde la cámara baja oficiarán al ministro de Salud, Jaime Mañalich, para que informe medidas que tomará para abordar problemáticas que presentan diversas comunas en la región de Los Lagos, entre ellas, la mala esterilización de material quirúrgico en el Hospital Base de Osorno.

Desde marzo de este año el principal recinto hospitalario de la provincia comenzó a experimentar problemas en el sistema de automatización que permite esterilizar el material quirúrgico, necesario para realizar operaciones.

Suspensión de cirugías

El problema ha obligado al recinto a postergar en varias ocasiones y en hasta tres oportunidades algunas intervenciones, lo que ha provocado perjuicio directo en los usuarios.

Es por ello que el diputado por la zona, Alejandro Bernales, intervino durante la hora de incidentes de la Cámara para solicitar se oficie al titular de la cartera de Salud.

“El ministro Mañalich no está ni ahí con la región de Los Lagos. Sólo este último mes hemos visto una serie de problemas y deficiencias en la red de salud de nuestra región y no hemos escuchado ni media palabra por parte del ministro”, aseveró el legislador.

El parlamentario del Frente Amplio expresó su preocupación por la poca respuesta que se ha recibido en diversas deficiencias que expone la región, por lo que pide un informe con medidas que esté realizando el Gobierno.

“Aplazamiento de cirugías por mala esterilización de material quirúrgico en el hospital de Osorno, funcionarios despedidos en el hospital de Calbuco a pesar de estar con postnatal, paro de trabajadores en el hospital de Castro que solicitan un cuarto turno por falta de personal y, además, a eso se suma que mujeres con fuero maternal están trabajando en un turno de noche“, enumeró el diputado Bernales.

No hay respuesta certera

Según se ha indicado desde el principal recinto asistencial de Osorno, se encuentran manchas en la instrumentación cuando es esterilizada, responsabilizando al uso del agua, pero para lo cual aún no tienen una respuesta certera.

Lo anterior, pese a que cuentan con apoyo de expertos internacionales, de la Universidad Católica y de la zona para abordar la problemática.