Luego de que el Tribunal Oral de Osorno dictara veredicto condenatorio contra el alcalde de Río Negro, Carlos Schwalm, por fraude continuado al Fisco, las reacciones en la zona no se hicieron esperar.

Así, el diputado socialista, Fidel Espinoza, sostuvo que nadie puede defraudar al Estado sin responder ante la justicia. Sin embargo, aseguró que la investigación en torno al caso debe consignar a quienes en su momento testificaron a favor del acusado jefe comunal, quienes -a su parecer- incurrieron en el delito de “perjuicio”.

Espinoza sostuvo que la justicia estableció un acto coludido entre el alcalde y su exjefe de gabinete, asegurando que hay otras situaciones irregulares que se conocerían a futuro

“Con este fallo se cae la teoría del alcalde Schwalm que siempre acusó de que fue una persecución política (…) el alcalde hace un llamado a la gente de Río Negro a la tranquilidad, yo le pido modestamente que le pida perdón a la gente“, sentenció.

El delito que se le imputa al alcalde de Río Negro, es malversación de fondos, por un pago irregular que realizó su exjefe de gabinete en su primer periodo como alcalde el año 2012 por un sitio web que nunca se ejecutó, y donde fueron cerca de 6 millones de pesos los entregados.

De acuerdo a lo indicado, la prueba para acreditar el pago sólo fue una captura de pantalla de un logo subido al sitio municipal que ya existía.

Tras realizarse las denuncias del Consejo de Defensa del Estado y un examen de Contraloría, se determinó que ambos cumplieron el delito.

El alcalde Carlos Schwalm aguarda ahora por la condena que será conocida el próximo 13 de septiembre.