Preocupación existe en Palena luego que la Fuerza Aérea (FACh) se negara a realizar la evacuación aeromédica nocturna de un niño que sufrió un accidente escolar.

Se trata de un menor de 7 años que jugando en la escuela chocó contra la pared, por lo que debía ser trasladado hasta un recinto asistencial para la realización de un scanner que descartara alguna lesión de mayor consideración.

El Servicio de Salud solicitó apoyo a la FACh, quienes se negaron aludiendo a que las condiciones eran inseguras.

Desde la institución sumaron a su argumento que las luces de la pista del aeródromo en Alto Palena no están publicadas en la web de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Por ende, no reconocen las certificaciones de las mismas, lo que hace que aterrizar sea inseguro.

El comandante del Grupo de Aviación N°5, Percy Gómez, manifestó que la determinación fue que no se podía realizar la maniobra.

No obstante, la versión de la DGAC fue totalmente opuesta, ya que el secretario general de la entidad, Ricardo Gutiérrez, manifestó que las luces de la pista están publicadas y certificadas.

El directivo agregó que las demás evaluaciones realizadas por el personal de la FACh arrojaron la presencia de viento Puelche y falta de luna, lo que complica la aproximación ya que esta no se puede hacer con instrumentos en Palena.