Más terrenos para viviendas sociales y más subsidios de arriendos para disminuir el número de familias en campamentos, propuso la Fundación Techo en la región de Los Lagos.

De los 32 campamentos, la región aumentó a 43 asentamientos, 11 más en los últimos 8 años. La situación es grave, ya que producto de las precarias condiciones de sus viviendas, son familias que viven sin agua ni luz.

La pobreza, la baja escolaridad y el hacinamiento, son algunas de las condiciones que tienen estos grupos familiares, provocando que 4.311 personas estén en esta situación en toda la región.

El director regional de la fundación Techo, Martín Salas, propuso que el Estado debe habilitar más terrenos para construir casas sociales. Además de entregar más subsidios de arriendo. “Soluciones intermedia son los barrios transitorios, que los vemos más que nada en el norte”, detalló Salas.

En tanto, la Seremi de la Mujer, Viviana Sanhueza, manifestó que están trabajando para dar una mejor calidad de vida a las familias que son compuestas por jefas de hogar.

“Según la Casen del 2015, nos indica que la región de Los Lagos hay un alto porcentaje de hogares monoparentales”, señaló la autoridad.

El alto costo de los arriendos también es un factor que ha influido, según la fundación Techo. Al mismo tiempo descartaron que el crecimiento de campamentos en la región este relacionado al arribo de migrantes.