La Seremi de Salud en Los Lagos aseguró que son representativas las cerca de 500 muestras domiciliarias de agua analizadas, a raíz de la alerta sanitaria registrada en Osorno por el masivo corte del suministro el pasado 11 de julio tras la contaminación con hidrocarburo en la planta de Essal.

Esto fue expuesto en la última sesión plenaria del Concejo Municipal de Osorno, donde la seremi visitó la instancia para dar cuenta de lo que fue el trabajo de la secretaría regional ministerial respecto de la alerta sanitaria que se vivió en la ciudad.

Ante esto, la titular de la cartera de salud, Scarlet Molt, explicó que existe una metodología estadística que demuestra la representatividad de las inspecciones.

Además, aseguró que las muestras domiciliarias, tomadas por la seremi, son
absolutamente representativas de una población que cuenta con cerca de 48 mil viviendas.

Por su parte, el concejal Osvaldo Hernandez, quien solicitó públicamente una estimación más alta de las pruebas, insistió en aumentar los registros.

Finalmente, la seremi de Salud explicó que si bien se dio por terminada la alerta sanitaria el pasado 31 de agosto, continuarán llevando a cabo fiscalizaciones. Pese a ello, aseguró que el agua potable que se suministra por la red cumple con todas las normativas sanitarias.