Las autoridades realizaron un positivo balance de la alerta sanitaria decretada en Osorno por la contaminación con petróleo del agua potable.

Con un reporte positivo la autoridad sanitaria dio por finalizada la alerta sanitaria, que rigió entre el 13 de julio al 31 de agosto, tras la crisis del agua en la capital provincial.

Al respecto, el organismo aseguró que la turbiedad que continúan arrojando algunas muestras de agua potable son normales y que se trata de un problema constante en la zona por el tipo de afluentes donde se obtiene el suministro, sumado a la alta presencia de lluvias.

En tanto, la titular de Salud en los Lagos, Scarlet Molt, aseguró que continúan trabajando en medidas de prevención y promoción de salud.

El gerente General de Essal, José Sáez, valoró el levantamiento de la Alerta Sanitaria por parte del Ministerio de Salud y aseguró que el agua potable que llega a los hogares cumple con todas las exigencias, parámetros y certificaciones que la institucionalidad exige.

Pese a lo esgrimido por el Gobierno y la sanitaria, la ciudadanía dice desconfiar de los muestreos y las acciones realizadas. Según el presidente de la Asociación de Consumidores, Luis Álvarez, aún no dan certezas y gran parte de la población continúa comprando agua embotellada.

Cabe consignar que de los recursos destinados por el Gobierno para la alerta sanitaria, sólo se conoce el uso de 3 millones de pesos para un conversatorio con café sobre la crisis, sin que se informe de momento en qué se utilizaron los recursos.