Región de los Lagos
Viernes 30 agosto de 2019 | Publicado a las 10:35
Critican "tardías" diligencias por sustracción de menor y homicidio en Bahía Mansa en dictadura
Por Manuel Stuardo
La información es de Soledad Fuentes
visitas

El ministro en visita extraordinaria por causas por violación a los Derechos Humanos, realiza diligencias por un caso de sustracción de menor y homicidio en Bahía Mansa, en la provincia de Osorno, en 1973.

La Corporaci√≥n de Pilmaiqu√©n calific√≥ como tard√≠a la acci√≥n, pero se√Īal√≥ que a√ļn as√≠ es un avance.

Las diligencias se realizaron en el tribunal de alzada valdiviano, para tomar declaraciones a testigos por la sustracci√≥n de un menor y homicidio calificado el 5 de octubre de ese a√Īo.

El ministro en visita, √Ālvaro Mesa, indic√≥ que se trata de una causa en plena etapa investigativa, que ocurrieron cuando la v√≠ctima, de 17 a√Īos, sali√≥ de su domicilio en Osorno con destino a Bah√≠a Mansa, para llevarle alimentos a su hermanastro Edgar Eugenio C√°rdenas G√≥mez, militante socialista y buscado en la zona con posterioridad al 11 de septiembre de 1973, quien se encontraba oculto en una choza de pescadores.

Seg√ļn relataron a la familia testigos presenciales, el joven fue obligado por Carabineros a descender del bus en que viajaba. Lo detuvieron y llevaron con rumbo desconocido.

El mismo día, el hermanastro de la víctima fue ejecutado por personal policial junto a otros dos militantes.

Nero Fuentes, presidente de la Corporación de Derechos Humanos Pilmaiquén, valoró las diligencias, aunque las calificó de tardías.

En tanto, el ministro realiza diligencias por otras cuatro causas ocurridas en la misma √©poca en Valdivia y Paillaco. En todas a√ļn no hay resultados procesales.

Tendencias Ahora