El ministro en visita extraordinaria por causas por violación a los Derechos Humanos, realiza diligencias por un caso de sustracción de menor y homicidio en Bahía Mansa, en la provincia de Osorno, en 1973.

La Corporación de Pilmaiquén calificó como tardía la acción, pero señaló que aún así es un avance.

Las diligencias se realizaron en el tribunal de alzada valdiviano, para tomar declaraciones a testigos por la sustracción de un menor y homicidio calificado el 5 de octubre de ese año.

El ministro en visita, Álvaro Mesa, indicó que se trata de una causa en plena etapa investigativa, que ocurrieron cuando la víctima, de 17 años, salió de su domicilio en Osorno con destino a Bahía Mansa, para llevarle alimentos a su hermanastro Edgar Eugenio Cárdenas Gómez, militante socialista y buscado en la zona con posterioridad al 11 de septiembre de 1973, quien se encontraba oculto en una choza de pescadores.

Según relataron a la familia testigos presenciales, el joven fue obligado por Carabineros a descender del bus en que viajaba. Lo detuvieron y llevaron con rumbo desconocido.

El mismo día, el hermanastro de la víctima fue ejecutado por personal policial junto a otros dos militantes.

Nero Fuentes, presidente de la Corporación de Derechos Humanos Pilmaiquén, valoró las diligencias, aunque las calificó de tardías.

En tanto, el ministro realiza diligencias por otras cuatro causas ocurridas en la misma época en Valdivia y Paillaco. En todas aún no hay resultados procesales.