Un concejal de Osorno deberá devolver cerca de 14 millones de pesos, los que recibió por concepto de años de servicio.

Contraloría esgrime irregularidades en los tiempos que renunció como profesor, para ejercer en el Consejo Municipal.

Se trata de un dictamen esgrimido por el organismo contralor, que efectuó el exconcejal, Juan Carlos Velásquez, quien argumentó que, con motivo de la conformación del Consejo Municipal de Osorno en 2016, el edil Mario Troncoso -dependiente del municipio en esa fecha- habría incurrido en una supuesta incompatibilidad para asumir el cargo de concejal y el pago de una indemnización por años de servicio.

Según Velásquez, esto no resultaría procedente.

El documentó de Contraloría da cuenta de que el concejal Troncoso, el día 1 de diciembre de 2016, presentó su solicitud de pensión de vejez por edad a una AFP, donde se informó posteriormente que el edil se encontraba bajo la modalidad de retiro programado preliminar a contar del 5 de diciembre, dándose efectiva, según el documento, la confirmación de la pensión por vejez desde el 1 de marzo de 2017.

Por consiguiente, el ente contralor determinó que el concejal en cuestión no tenia derecho a la indemnización que percibió, dado que cesó en su empleo con anterioridad a que se configurara la causal de obtención de jubilación exigida, no resultando procedente que el municipio pusiera a su disposición la suma de 13 millones 750 mil 19 pesos.

Ante esto ,Mario Troncoso, concejal por Osorno, argumentó que los hechos no corresponden, ya vez que explicó que los dineros percibidos le corresponden por prestar más de 40 años de servicios de docente para el DAEM.

Al ser consultado el alcalde de la comuna, Jaime Bertín, señaló que la Contraloría regional debe escuchar la defensa del edil acusado.

En consecuencia, el texto esgrime que será el municipio de Osorno la entidad que deberá arbitrar las medidas que resulten pertinentes, para obtener la devolución de la indemnización en un plazo de 60 días.