Región de los Lagos
Viernes 30 agosto de 2019 | Publicado a las 15:28
Concejal de Osorno deberá devolver casi $14 millones que recibió tras renunciar como profesor
Por Manuel Stuardo
La informaci√≥n es de Pedro Abarz√ļa
visitas

Un concejal de Osorno deber√° devolver cerca de 14 millones de pesos, los que recibi√≥ por concepto de a√Īos de servicio.

Contraloría esgrime irregularidades en los tiempos que renunció como profesor, para ejercer en el Consejo Municipal.

Se trata de un dictamen esgrimido por el organismo contralor, que efectu√≥ el exconcejal, Juan Carlos Vel√°squez, quien argument√≥ que, con motivo de la conformaci√≥n del Consejo Municipal de Osorno en 2016, el edil Mario Troncoso -dependiente del municipio en esa fecha- habr√≠a incurrido en una supuesta incompatibilidad para asumir el cargo de concejal y el pago de una indemnizaci√≥n por a√Īos de servicio.

Seg√ļn Vel√°squez, esto no resultar√≠a procedente.

El document√≥ de Contralor√≠a da cuenta de que el concejal Troncoso, el d√≠a 1 de diciembre de 2016, present√≥ su solicitud de pensi√≥n de vejez por edad a una AFP, donde se inform√≥ posteriormente que el edil se encontraba bajo la modalidad de retiro programado preliminar a contar del 5 de diciembre, d√°ndose efectiva, seg√ļn el documento, la confirmaci√≥n de la pensi√≥n por vejez desde el 1 de marzo de 2017.

Por consiguiente, el ente contralor determinó que el concejal en cuestión no tenia derecho a la indemnización que percibió, dado que cesó en su empleo con anterioridad a que se configurara la causal de obtención de jubilación exigida, no resultando procedente que el municipio pusiera a su disposición la suma de 13 millones 750 mil 19 pesos.

Ante esto ,Mario Troncoso, concejal por Osorno, argument√≥ que los hechos no corresponden, ya vez que explic√≥ que los dineros percibidos le corresponden por prestar m√°s de 40 a√Īos de servicios de docente para el DAEM.

Al ser consultado el alcalde de la comuna, Jaime Bert√≠n, se√Īal√≥ que la Contralor√≠a regional debe escuchar la defensa del edil acusado.

En consecuencia, el texto esgrime que será el municipio de Osorno la entidad que deberá arbitrar las medidas que resulten pertinentes, para obtener la devolución de la indemnización en un plazo de 60 días.

Tendencias Ahora