Abogados de Osorno y Santiago recurrieron a la justicia civil para garantizar el pago de indemnizaciones de indemnizaciones a afectados por el corte de agua el 11 de julio.

Exigen garantías a la empresa sanitaria Essal, atendiendo a los seguros con los que cuenta la compañía.

De momento son 62 osorninos representados por dos abogados locales y otros de la región Metropolitana, quienes elaboraron una estrategia que busca resguardar indemnizaciones por parte de la empresa, pese la imposibilidad de demandarlos a causa del proceso voluntario colectivo que sostiene con el Sernac.

Así lo confirmó a Radio Bío Bío la abogada Vespilia Leiva.

La acción prejudicial probatoria que se espera sea acogida por la justicia, entre otras diligencias, busca que Essal informe de una serie de seguros que posee para resarcir el daño que provocó la contaminación del agua potable.

De acuerdo a Leiva, estos demuestran capacidad para responder por los perjuicios, no solo por la falta del agua en sí, sino por el daño a la dignidad de las personas y donde se aspira a una indemnización por sobre el millón de pesos.

La idea es que mediante la acción prejudicial, se retengan las pólizas de garantías y seguridad que son claves para el concepto de indemnización, inclusive si es que el proceso de caducidad prospera en contra de la empresa perteneciente a Aguas Andinas.