El movimiento de Laicos de Osorno reacción ante el traslado del nuncio apostólico Ivo Scapolo a Portugal, criticando que esto se concrete en medio de una serie de investigaciones vinculadas a abusos sexuales al interior de la Iglesia.

Juan Carlos Claret, miembro de la organización, identificó en el saliente nuncio un agente de división, especialmente por su rol en la instalación del entonces cuestionado obispo Juan Barros.

“Se va sin dar una respuesta satisfactoria por sus casos de encubrimiento de abuso sexual”, añadió Claret.

Claret fue más allá, sosteniendo que Scapolo lleva en su equipaje encubrimientos que partieron en 2013, cuando su secretario fue acusado de abusos siendo trasladado a Colombia, sin dar explicaciones por la inmunidad diplomática que les asiste.

Incluso señaló que el nuncio deja el país en medio de investigaciones por imputaciones de la misma índole en contra de Carlos Pellegrin, ex obispo de Chillan, y el arzobispo emérito de la serena, Bernardino Piñera, tío del presidente de la República.

Otro referente de los laicos de Osorno, Mario Vargas, dijo que notificarán a Portugal de los cuestionamientos que acompañan a Scapolo en su nueva destinación,

Los laicos dicen que la salida del nuncio abrirá puertas para revertir la división interna que vive la iglesia Católica, eso sí, reparando el daño que dejó lo que califican como una nefasta gestión.