Región de los Lagos
Miércoles 28 agosto de 2019 | Publicado a las 21:45 · Actualizado a las 02:05
Vecinos de Rahue Alto denuncian foco de contaminación recurrente por desborde de colectores
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Soledad Fuentes
visitas

Vecinos de Rahue Alto en Osorno, región de Los Lagos, denunciaron un foco de contaminación recurrente por desborde de colectores.

Essal asegura que la inundación se produjo por el colapso del sistema de aguas lluvias, lo que fue ratificado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Son vecinos de Villa Los Cl√°sicos, en las intersecciones de Mozart con Strauss, Bethoven y Real, quienes desde hace dos d√©cadas dicen experimentar el rebalse de colectores que inundan el acceso principal y que se acent√ļa los d√≠as de lluvia, impidiendo el acceso a sus viviendas.

Seg√ļn sostienen, pese a que en reiteradas ocasiones han solicitado a Essal, al Gobierno y al municipio corregir la situaci√≥n, no han tenido soluciones concretas.

Ricardo Becerra, presidente de la Red Ambiental Ciudadana, aseguró que las autoridades suelen ser reactivas y no preventivas ante los diversos casos de contaminación que afectan a Osorno.

Al respecto, el Superintendente de Servicios Sanitarios de Los Lagos, Juan Ancapán, explicó que en el contexto del plan de invierno han fiscalizado el sector donde se ubica el colector afluente a la planta elevadora Los Clásicos de Essal, no constatando infracciones previas.

Tras este caso, instruyeron a la empresa a sellar el colector. “Claramente se ve, de acuerdo a las fotograf√≠as, agua lluvia que se apos√≥ en el sector. Se ha instruido a la empresa sanitaria para que proceda a sellar las c√°maras“, indic√≥.

Desde Essal indicaron que, tras inspeccionar el lugar, constataron que la inundación del sector se produjo por el colapso del sistema de aguas lluvias, instancia en que pudieron comprobar el normal funcionamiento de su sistema de alcantarillado.

Soledad Fuentes | RBB
Soledad Fuentes | RBB
Soledad Fuentes | RBB
Soledad Fuentes | RBB
Tendencias Ahora