Vecinos de Rahue Alto en Osorno, región de Los Lagos, denunciaron un foco de contaminación recurrente por desborde de colectores.

Essal asegura que la inundación se produjo por el colapso del sistema de aguas lluvias, lo que fue ratificado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Son vecinos de Villa Los Clásicos, en las intersecciones de Mozart con Strauss, Bethoven y Real, quienes desde hace dos décadas dicen experimentar el rebalse de colectores que inundan el acceso principal y que se acentúa los días de lluvia, impidiendo el acceso a sus viviendas.

Según sostienen, pese a que en reiteradas ocasiones han solicitado a Essal, al Gobierno y al municipio corregir la situación, no han tenido soluciones concretas.

Ricardo Becerra, presidente de la Red Ambiental Ciudadana, aseguró que las autoridades suelen ser reactivas y no preventivas ante los diversos casos de contaminación que afectan a Osorno.

Al respecto, el Superintendente de Servicios Sanitarios de Los Lagos, Juan Ancapán, explicó que en el contexto del plan de invierno han fiscalizado el sector donde se ubica el colector afluente a la planta elevadora Los Clásicos de Essal, no constatando infracciones previas.

Tras este caso, instruyeron a la empresa a sellar el colector. “Claramente se ve, de acuerdo a las fotografías, agua lluvia que se aposó en el sector. Se ha instruido a la empresa sanitaria para que proceda a sellar las cámaras“, indicó.

Desde Essal indicaron que, tras inspeccionar el lugar, constataron que la inundación del sector se produjo por el colapso del sistema de aguas lluvias, instancia en que pudieron comprobar el normal funcionamiento de su sistema de alcantarillado.

Soledad Fuentes | RBB
Soledad Fuentes | RBB
Soledad Fuentes | RBB
Soledad Fuentes | RBB