En las últimas horas cayeron 29 milímetros de agua lluvia en la zona, propiciados por un sistema frontal que provocó la caída de árboles en San Pablo y agua nieve en Puyehue.

Previamente, la Onemi ya había declarado Alerta Temprana Preventivas por el sistema frontal anunciado por la Dirección Meteorológica de Chile, desde donde se anunció la probabilidad de vientos de intensidad moderada a fuerte.

Luis Martínez, observador meteorológico del aeropuerto El Tepual en Puerto Montt, confirmó las mediciones, pero afirmó que al año suman 150 milímetros de agua caída, lo que se traduce en un 35% de déficit en contraste con las mediciones del 2018.

Además, respecto al resto de la semana sostuvo que la condición atmosférica mostrará inestabilidad pero no lluvias fuertes, agregando que los días siguientes se presentarán cielos nublados a parciales.

En tanto, el gobernador Daniel Lilayu entregó un reporte de emergencias, afirmando que hubo caída de árboles en San Pablo, específicamente en la ruta U-220, que impidió el libre tránsito de vehículos, y añadió que no habrían personas aisladas.

Asociada a la merma en las precipitaciones, también aminoraron los vientos que en la zona alcanzaron los 28 kilómetros por hora, lo que en el borde costero aumentó a 45 nudos (75 kilómetros por hora), informándose de precipitaciones de agua lluvia en las últimas horas en la zona de Entre Lagos.