Región de los Lagos
Miércoles 28 agosto de 2019 | Publicado a las 13:32
Sistema frontal en Osorno deja 29 milímetros de lluvia caída y árboles en el suelo en ruta U-220
Por Nicolás Díaz
La información es de Eduardo Palacios
visitas

En las √ļltimas horas cayeron 29 mil√≠metros de agua lluvia en la zona, propiciados por un sistema frontal que provoc√≥ la ca√≠da de √°rboles en San Pablo y agua nieve en Puyehue.

Previamente, la Onemi ya había declarado Alerta Temprana Preventivas por el sistema frontal anunciado por la Dirección Meteorológica de Chile, desde donde se anunció la probabilidad de vientos de intensidad moderada a fuerte.

Luis Mart√≠nez, observador meteorol√≥gico del aeropuerto El Tepual en Puerto Montt, confirm√≥ las mediciones, pero afirm√≥ que al a√Īo suman 150 mil√≠metros de agua ca√≠da, lo que se traduce en un 35% de d√©ficit en contraste con las mediciones del 2018.

Además, respecto al resto de la semana sostuvo que la condición atmosférica mostrará inestabilidad pero no lluvias fuertes, agregando que los días siguientes se presentarán cielos nublados a parciales.

En tanto, el gobernador Daniel Lilayu entreg√≥ un reporte de emergencias, afirmando que hubo ca√≠da de √°rboles en San Pablo, espec√≠ficamente en la ruta U-220, que impidi√≥ el libre tr√°nsito de veh√≠culos, y a√Īadi√≥ que no habr√≠an personas aisladas.

Asociada a la merma en las precipitaciones, tambi√©n aminoraron los vientos que en la zona alcanzaron los 28 kil√≥metros por hora, lo que en el borde costero aument√≥ a 45 nudos (75 kil√≥metros por hora), inform√°ndose de precipitaciones de agua lluvia en las √ļltimas horas en la zona de Entre Lagos.

Tendencias Ahora