En medio de las criticas de la comunidad respecto a los reclamos ante el Sernac por el masivo corte de agua protagonizado por Essal en julio pasado, el organismo recepcionó los requerimientos especialmente de adultos mayores en la sede social Rene Schneider de la población Schilling en Rahue Alto, en la región de Los Lagos.

En la oportunidad, el director regional del servicio, Blas González, indicó que la idea era acercar a los consumidores más vulnerables o afectados por los cortes, como es el caso de la tercera edad, para ayudarlos y orientarlos respecto a sus derechos.

Con esto se buscó que sepan que no les pueden suspender injustificadamente sus servicios básicos, y de ocurrir -como fue el caso el pasado julio – tienen derecho a descuentos automáticos y ser compensados por los daños.

Además se acotó que la nueva Ley del Consumidor – vigente a partir de marzo pasado – estableció compensaciones automáticas en caso de suspensión injustificada de servicios básicos.

Esto quiere decir que la empresa responsable deberá indemnizar de manera directa y automática los consumidores afectados por cada día sin suministro, con un monto equivalente a diez veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta anterior al de la respectiva suspensión, paralización o no prestación del servicio. Dicho monto deberá descontarse del siguiente estado de cuenta.

Actualmente el Sernac asegura que exigió que la empresa acredite el cumplimiento de este descuento de acuerdo a la fórmula establecida en la ley, y en paralelo, desarrolla un Procedimiento Voluntario Colectivo con Essal, que busca compensaciones adicionales por los daños colectivos que puedan acreditarse tras los cortes de agua; propuesta que será sometida a consulta a los consumidores de Osorno, cuya opinión será decisiva para su aceptación.

En caso de no lograr un acuerdo, el Sernac interpondrá una demanda colectiva para que los tribunales determinen las indemnizaciones correspondientes.