Un total de 556 empresas de menor tamaño de Osorno fueron catastradas como afectadas por el prolongado corte de agua en que incurrió Essal, pese a que inicialmente se indicó que serían más de 2 mil los afectados.

El catastro se dio a conocer tras la tercera reunión de la mesa de coordinación para el pago de compensaciones de parte de Essal a las empresas de menor tamaño afectadas por el corte de suministro de agua potable, que ocurrió en plena temporada turística.

Según indicó el subsecretario de Economía y Empresas de Menor tamaño, Ignacio Guerrero, se entregó el catastro de empresas afectadas a Essal, para que realice las diligencias respectivas.

El alcance de la reunión fue valorado por el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, quien indicó que se le otorgó un plazo de un mes a la empresa, para llamar a quienes formalizaron sus reclamos y así establecer el monto final.

El gerente de Essal, José Sáez, sostuvo que inicialmente se estiman en 1.300 millones de pesos el avalúo estimado a pagar a las pequeñas empresas, lo que deberá ser cotejado.

Desde la Cámara de Comercio de Osorno, su presidente Juan Horacio Carrasco, aplaudió los alcances establecidos en la mesa de trabajo, pese a que inicialmente se estimaron en 2 mil los pequeños empresarios afectados.

En tanto, la última mesa de trabajo quedó fijada para el próximo 2 de octubre, en donde se cotejará la información y se determinarán las compensaciones finales destinadas a los empresarios de menor tamaño.

Según sus ventas totales del 2018, un 63% de estas corresponden a microempresas, un 21% a pequeñas empresas y un 2% a medianas empresas. Por otra parte, un 14% de los catastrados son calificados como informales, al no tener registro en el SII.

En tanto, un 37% de las empresas pertenecen al rubro comercio, un 26% a servicios de alojamiento y gastronomía y un 10% a manufactura. El 27% restante se identifica con otros rubros productivos (13 en total).

Un 77% de ese daño corresponde ventas que no se pudieron concretar como causa de la emergencia sanitaria, un 13% de los daños es por pérdidas en mercadería y un 10% por otro tipo de daños. El 50% de este daño emergente está asociado a la pequeña empresa, un 32% a la microempresa y un 10% a la mediana empresa.