Región de los Lagos
Domingo 25 agosto de 2019 | Publicado a las 17:46
Implementan protocolo especial en San Juan de la Costa para frenar violencia contra la mujer
Por Felipe Díaz Montero
La información es de Soledad Fuentes
visitas

San Juan de la Costa es tristemente una de las comunas de la regi√≥n de Los Lagos donde se registra mayor n√ļmero de femicidios de acuerdo a cifras oficiales. S√≥lo este a√Īo se han producido 3 femicidios en la mencionada localidad.

Ante los altos √≠ndices de violencia contra la mujer que presenta la comuna costera de la provincia de Osorno el municipio lidera un pionero protocolo para prevenir la violencia y entregar medidas eficaces de protecci√≥n a quienes han sido v√≠ctimas de alg√ļn tipo de delito asociado a esta materia.

Así lo dio a conocer el alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, quien a su vez preside la Mesa por no más violencia contra la mujer en esa comuna. La autoridad explicó que el nuevo protocolo busca atender la recepción de denuncias y cómo se debe proceder.

En la mesa participan las policías, por lo que el comisario de la Tercera Comisaria de Rahue, capitán Eduardo Ramírez, sostuvo que el trabajo apunta a mejorar el resguardo a las víctimas en todo tipo de delito que atente contra su libertad.

Visión compartida por la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI, desde donde el comisario Fredy Orellana, indica que buscarán aportar con capacitaciones y la expertiz del área.

Por su parte, desde la Corporaci√≥n Mujeres Siglo XXI, su presidenta Olga Barrios, asegur√≥ que es un “avance potente” para la comunidad considerando las alarmante cifras, agregando que la reacci√≥n de la autoridad lleg√≥ producto de la movilizaci√≥n de la sociedad civil.

Respecto del protocolo acordado, se indicó que el objetivo general es tener un procedimiento establecido paso a paso, frente al conocimiento de una situación constitutiva de violencia, permitiendo un estándar de operatividad en la comuna de San Juan de la Costa.

Aquel proceder debiera estar a la mano y en conocimiento de todos los funcionarios municipales, comunidad y las instancias intersectoriales.

Se espera tambi√©n que la situaci√≥n permita el trabajo en terreno de Funcionarios del SernamEG (Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de G√©nero), algo que las agrupaciones de mujeres hab√≠an cuestionado durante el √ļltimo tiempo acusando nulas intervenciones.

Tendencias Ahora