Agrupaciones feministas en Osorno llaman al Gobierno a darle celeridad al proyecto “Ley Gabriela”, que busca ampliar el delito de femicidio, asegurando que el Estado debe dar señales claras para terminar con la violencia de género.

Según las cifras entregadas por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, al 1 de agosto de 2019, en Chile se registran 26 femicidios consumados y 66 crímenes de este tipo frustrados.

Indicadores que para las agrupaciones no reflejan la realidad, puesto que aseguran que a nivel país son 44 femicidios, por lo cual urge poner celeridad en el proyecto de ley que busca ampliar el delito y establece agravantes especiales como que exista alevosía o ensañamiento, que la víctima sea menor de edad o que sufra alguna discapacidad.

Así lo comentó Olga Barrios, representante de la agrupación Mujeres Siglo 21, quien esbozo que se le debe dar celeridad al proyecto de Ley Gabriela, que busca desnaturalizar estos crímenes.

Además explicó que si no hay señales claras por parte de la institucionalidad, los agresores se siente con la libertad de cometer este tipo de delitos.

En tanto desde la vocería del movimiento feminista 8M en Osorno, Victoria Arriagada, llamaron a los legisladores a velar por los intereses de la mujeres que quieren terminar con la violencia sistemática.

Finalmente las representantes informaron que se aprontan a la preparación de intervenciones futuras, que busquen que el Estado de muestras claras de la preocupación que existe respecto de los hechos de violencia que se han registrado en el país y que dejan un alza importante en los índices de femicidios.