Región de los Lagos
S√°bado 24 agosto de 2019 | Publicado a las 10:44
42 pacientes de la provincia de Osorno acceden a proyecto para tratar enfermedad al corazón
Por Emilio Lara
La información es de Eduardo Palacios
visitas

Un total de 42 pacientes de la provincia de Osorno accedieron a un proyecto clínico destinado a tratar la enfermedad isquémica del corazón.

Hasta hace poco los casos eran derivados a otros centros de referencia, pero ya pueden ser abordados de manera local en el Hospital Base San José Osorno.

A la fecha, el proyecto lleva un total de 48 procedimientos, favoreciendo a 42 pacientes quienes muestran buena evolución.

Aquello permite mejorar su pronóstico, calidad de vida y además, en relación a dos casos en particular, facilitará el acceso a tratamiento oncológico que se encontraba pendiente.

La cardiopatía coronaria es una de las principales causas de muerte a nivel nacional e internacional.

De Temuco al sur, Osorno presenta en los √ļltimos 10 a√Īos la segunda tasa de mortalidad por 100 mil habitantes, la m√°s alta luego de Magallanes, afectando en promedio a m√°s de 100 osorninos al a√Īo.

César Vargas, cardiólogo y coordinador de la iniciativa, sostuvo que para disminuir indicadores, sobre todo de mortalidad, se requiere un tratamiento oportuno invasivo del síndrome coronario agudo y de la pesquisa de pacientes estables, pero con alta probabilidad de presentar enfermedad coronaria.

A prop√≥sito de ello, dijo el especialista, desde hace cuatro a√Īos que se trabaja en una estrategia que busca acceso oportuno y aumento en la pesquisa de la enfermedad.

Los principales factores de riesgo son la hipertensi√≥n arterial, colesterol alto, tabaquismo y sobre todo diabetes mellitus, cuya prevalencia se triplic√≥ en los √ļltimos ocho a diez a√Īos a√Īos afectando a m√°s de 15 mil osorninos mayores de 15 a√Īos durante 2018.

Tendencias Ahora