Un total de 42 pacientes de la provincia de Osorno accedieron a un proyecto clínico destinado a tratar la enfermedad isquémica del corazón.

Hasta hace poco los casos eran derivados a otros centros de referencia, pero ya pueden ser abordados de manera local en el Hospital Base San José Osorno.

A la fecha, el proyecto lleva un total de 48 procedimientos, favoreciendo a 42 pacientes quienes muestran buena evolución.

Aquello permite mejorar su pronóstico, calidad de vida y además, en relación a dos casos en particular, facilitará el acceso a tratamiento oncológico que se encontraba pendiente.

La cardiopatía coronaria es una de las principales causas de muerte a nivel nacional e internacional.

De Temuco al sur, Osorno presenta en los últimos 10 años la segunda tasa de mortalidad por 100 mil habitantes, la más alta luego de Magallanes, afectando en promedio a más de 100 osorninos al año.

César Vargas, cardiólogo y coordinador de la iniciativa, sostuvo que para disminuir indicadores, sobre todo de mortalidad, se requiere un tratamiento oportuno invasivo del síndrome coronario agudo y de la pesquisa de pacientes estables, pero con alta probabilidad de presentar enfermedad coronaria.

A propósito de ello, dijo el especialista, desde hace cuatro años que se trabaja en una estrategia que busca acceso oportuno y aumento en la pesquisa de la enfermedad.

Los principales factores de riesgo son la hipertensión arterial, colesterol alto, tabaquismo y sobre todo diabetes mellitus, cuya prevalencia se triplicó en los últimos ocho a diez años años afectando a más de 15 mil osorninos mayores de 15 años durante 2018.