Región de los Lagos
Viernes 23 agosto de 2019 | Publicado a las 22:05
Osorno: Superintendencia de Servicios Sanitarios fiscaliza compensaciones de Essal por corte de agua
Por Manuel Cabrera
La información es de Eduardo Palacios
visitas

La Superintendencia de Servicios Sanitarios fiscaliza las compensaciones que debe pagar Essal, luego del corte de agua potable en Osorno, lo que seg√ļn el ente se debe reflejar en el estado de cuenta de agosto y los meses que vengan.

Marcelo Contreras, jefe del √Ārea Comercial de dicha Superintendencia, asegur√≥ que el prop√≥sito de la inspecci√≥n es verificar la incorporaci√≥n de la compensaci√≥n del art√≠culo 25 A de la Ley 19.496 sobre Protecci√≥n de los Derechos de los Consumidores del Sernac, as√≠ como la metodolog√≠a utilizada por la sanitaria, a fin que el c√°lculo sea consistente con lo indicado por el cuerpo legal.

Asimismo, agregó que los montos deben ser abonados en la facturación de cada cliente, los que se irán descontando en la medida que avance el consumo, ejemplificando que la compensación para el grupo que estuvo 6 días sin agua equivale a la cuenta de alrededor dos meses.

En tanto, los que estuvieron 8 días sin el suministro, recibirían el equivalente a 2,6 meses y los de 10 días, llegarán a una equivalencia de 3,3 meses de consumo.

A su vez, Contreras acotó que se verificará la metodología utilizada por la empresa para aquellos clientes que tuvieron bajos consumos en el período anterior a la emergencia o que hayan sido afectados por aplicación de facturación en base a término medio, cumpla con el plan adoptado por Essal.

Respecto a las discrepancias expresadas por clientes de la empresa, en torno al monto ofrecido por compensaci√≥n y que sale de la lecturas de boletas anteriores, el jefe del √Ārea Comercial de la Superintendencia de Servicios Sanitarios dijo que son casos que deben ser denunciados para sus respectivos an√°lisis.

Además, se recordó que este reembolso fue estipulado por ley para que el Sernac dirija un Procedimiento Voluntario Colectivo, el cual permitirá establecer otras compensaciones a favor de los clientes de Essal.

Tendencias Ahora