La Superintendencia de Servicios Sanitarios fiscaliza las compensaciones que debe pagar Essal, luego del corte de agua potable en Osorno, lo que según el ente se debe reflejar en el estado de cuenta de agosto y los meses que vengan.

Marcelo Contreras, jefe del Área Comercial de dicha Superintendencia, aseguró que el propósito de la inspección es verificar la incorporación de la compensación del artículo 25 A de la Ley 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores del Sernac, así como la metodología utilizada por la sanitaria, a fin que el cálculo sea consistente con lo indicado por el cuerpo legal.

Asimismo, agregó que los montos deben ser abonados en la facturación de cada cliente, los que se irán descontando en la medida que avance el consumo, ejemplificando que la compensación para el grupo que estuvo 6 días sin agua equivale a la cuenta de alrededor dos meses.

En tanto, los que estuvieron 8 días sin el suministro, recibirían el equivalente a 2,6 meses y los de 10 días, llegarán a una equivalencia de 3,3 meses de consumo.

A su vez, Contreras acotó que se verificará la metodología utilizada por la empresa para aquellos clientes que tuvieron bajos consumos en el período anterior a la emergencia o que hayan sido afectados por aplicación de facturación en base a término medio, cumpla con el plan adoptado por Essal.

Respecto a las discrepancias expresadas por clientes de la empresa, en torno al monto ofrecido por compensación y que sale de la lecturas de boletas anteriores, el jefe del Área Comercial de la Superintendencia de Servicios Sanitarios dijo que son casos que deben ser denunciados para sus respectivos análisis.

Además, se recordó que este reembolso fue estipulado por ley para que el Sernac dirija un Procedimiento Voluntario Colectivo, el cual permitirá establecer otras compensaciones a favor de los clientes de Essal.