Región de los Lagos
Viernes 23 agosto de 2019 | Publicado a las 21:10
Los Lagos: gremio merlucero y Gobierno llegan a acuerdo por fondos de compensación
Por Manuel Cabrera
La información es de Rodrigo Padilla
visitas

Finalmente se terminó la polémica entre el gremio merlucero y el Gobierno, tras llegar a acuerdo en la fecha de entrega de fondos de compensación al rubro.

Desencuentros, ultim√°tums y amenazas de movilizaciones, fueron parte del dilatado debate entre las mujeres y hombres de mar y el Intendente Harry J√ľrgensen, luego que este se comprometiera agilizar la entrega de 500 millones de pesos para paliar el efecto de la baja cuota de la merluza y el lobo marino.

En un consejo regional realizado en Fundación Chinquihue, los representantes de 14 áreas de pesca y las autoridades se reunieron, donde finalmente hubo humo blanco, sanjando la polémica que se dilató por varios meses.

Marcelo Soto, del √°rea de pesca Calbuco B, dijo que el acuerdo con el Gobierno los deja m√°s tranquilos.

Juan García, presidente de la Asociación de Pescadores Demersales, comentó que establecerán una mesa de trabajo, para tratar las problemáticas que afectan al rubro.

El intendente de Los Lagos, Harry Jurgensen, entreg√≥ detalles de los acuerdos sosteniendo que “tenemos todos los recursos aprobados, tenemos tambi√©n el convenios ya escrito y el financiamiento disponible a partir de la pr√≥xima semana”.

El traspaso de los fondos de compensaci√≥n se har√≠a en 2 etapas, la primera la pr√≥xima semana y la segunda, el 15 de septiembre, anuncio que calm√≥ las aguas entre los pescadores artesanales de merluza, y el intendente Harry J√ľrgensen.

Tendencias Ahora