Finalmente se terminó la polémica entre el gremio merlucero y el Gobierno, tras llegar a acuerdo en la fecha de entrega de fondos de compensación al rubro.

Desencuentros, ultimátums y amenazas de movilizaciones, fueron parte del dilatado debate entre las mujeres y hombres de mar y el Intendente Harry Jürgensen, luego que este se comprometiera agilizar la entrega de 500 millones de pesos para paliar el efecto de la baja cuota de la merluza y el lobo marino.

En un consejo regional realizado en Fundación Chinquihue, los representantes de 14 áreas de pesca y las autoridades se reunieron, donde finalmente hubo humo blanco, sanjando la polémica que se dilató por varios meses.

Marcelo Soto, del área de pesca Calbuco B, dijo que el acuerdo con el Gobierno los deja más tranquilos.

Juan García, presidente de la Asociación de Pescadores Demersales, comentó que establecerán una mesa de trabajo, para tratar las problemáticas que afectan al rubro.

El intendente de Los Lagos, Harry Jurgensen, entregó detalles de los acuerdos sosteniendo que “tenemos todos los recursos aprobados, tenemos también el convenios ya escrito y el financiamiento disponible a partir de la próxima semana”.

El traspaso de los fondos de compensación se haría en 2 etapas, la primera la próxima semana y la segunda, el 15 de septiembre, anuncio que calmó las aguas entre los pescadores artesanales de merluza, y el intendente Harry Jürgensen.