El Hospital Base de Osorno confirmó que ha debido suspender un significativo número de operaciones de traumatología por fallas en el sistema de esterilización, que tendrían como causa el uso de agua potable que abasteció al recinto durante la crisis en la ciudad de hace algunas semanas.

Un total de 16 operaciones ha suspendido el Hospital Base de Osorno en lo que va de agosto, tras detectar problemas en el autoclave, máquina que utilizan los centros de alta complejidad para esterilizar las cajas que contienen la implementación quirúrgica para realizar operaciones.

La información fue confirmada por el director del Hospital, el doctor Daniel Núñez, quien indicó que las manchas registradas en las cajas a utilizar aumentaron de manera significativa tras la crisis del agua.

Según lo explicado por el director del recinto hospitalario, las manchas en las cajas aparecen tras incorporarlas a la máquina de autoclave, que para funcionar necesita vapor de agua potable que es sometida a varios procesos.

Sin embargo, al incorporar agua externa como ocurrió durante la crisis, pueden aparecer minerales y otras sustancias que provocan algún tipo de impregnación de material .

Pese a que un equipo técnico internacional, otro de la Universidad Católica y uno del Servicio de Salud han buscado el origen del problema, aún no lo han identificado. Por esa razón, de manera preventiva están suspendiendo algunas intervenciones quirúrgicas.