Región de los Lagos
Jueves 22 agosto de 2019 | Publicado a las 19:02
Sernac oficia a 48 sanitarias para que apliquen descuentos autom√°ticos por cortes injustificados
Por Manuel Stuardo
La información es de Soledad Fuentes
visitas

El Servicio Nacional del Consumidor ofició a las 48 empresas sanitarias del país para exigirles que realicen descuentos automáticos a los clientes en caso de cortes injustificados.

La medida fue dirigida a todas las empresas que proporcionan el servicio de agua potable, con el objetivo de verificar que apliquen los descuentos autom√°ticos que establece la nueva Ley del Consumidor, en caso de cortes injustificados.

Seg√ļn indic√≥ el director del Sernac en Los Lagos, Blas Gonz√°lez, el oficio busca que todas las compa√Ī√≠as sanitarias del pa√≠s tengan incorporado en sus sistemas de facturaci√≥n con absoluta claridad del alcance de la nueva Ley.

La exigencia se encuentra inserta en la nueva ley, que ha tenido repercusi√≥n tras el masivo corte de agua que afect√≥ a Osorno, por lo que cobr√≥ relevancia que todas las compa√Ī√≠as entiendan cu√°l es el est√°ndar que deben cumplir cada vez que exista un corte de agua.

Cabe recordar que la fórmula establece que, por cada día sin suministro, las empresas deben descontar un monto equivalente a diez veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta anterior al de la respectiva suspensión del servicio. Dicho monto deberá descontarse del siguiente estado de cuenta.

A raíz de ello, las empresas sanitarias deberán entregar información respecto de las fórmulas que utilizarán para poder determinar las compensaciones automáticas definidas por la ley, además de precisar cómo calculan el valor promedio diario indicado en la norma, entre otros antecedentes.

Tendencias Ahora