El Servicio Nacional del Consumidor ofició a las 48 empresas sanitarias del país para exigirles que realicen descuentos automáticos a los clientes en caso de cortes injustificados.

La medida fue dirigida a todas las empresas que proporcionan el servicio de agua potable, con el objetivo de verificar que apliquen los descuentos automáticos que establece la nueva Ley del Consumidor, en caso de cortes injustificados.

Según indicó el director del Sernac en Los Lagos, Blas González, el oficio busca que todas las compañías sanitarias del país tengan incorporado en sus sistemas de facturación con absoluta claridad del alcance de la nueva Ley.

La exigencia se encuentra inserta en la nueva ley, que ha tenido repercusión tras el masivo corte de agua que afectó a Osorno, por lo que cobró relevancia que todas las compañías entiendan cuál es el estándar que deben cumplir cada vez que exista un corte de agua.

Cabe recordar que la fórmula establece que, por cada día sin suministro, las empresas deben descontar un monto equivalente a diez veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta anterior al de la respectiva suspensión del servicio. Dicho monto deberá descontarse del siguiente estado de cuenta.

A raíz de ello, las empresas sanitarias deberán entregar información respecto de las fórmulas que utilizarán para poder determinar las compensaciones automáticas definidas por la ley, además de precisar cómo calculan el valor promedio diario indicado en la norma, entre otros antecedentes.