Región de los Lagos
Jueves 22 agosto de 2019 | Publicado a las 19:40
Reabren investigación contra de ejecutivos de Essal por propagación de productos peligrosos
visitas

El Juzgado de Garantía de Los Muermos en la región de Los Lagos decretó la reapertura de la investigación en contra de los ejecutivos de la empresa Essal, por propagación de productos o elementos peligrosos para la salud animal o vegetal y abastecimiento de la población.

Estos hechos habrían sido perpetrados desde enero de 2015 hasta la fecha.

La sanitaria de Los Lagos ha estado en el foco de críticas tras un derrame de petróleo que dejó sin suministro eléctrico por diez días a la ciudad de Osorno.

En la audiencia, la magistrada Paloma Sep√ļlveda, acogi√≥ la solicitud de la defensa, tras el cierre de la investigaci√≥n y presentaci√≥n de la acusaci√≥n fiscal, por lo que fij√≥ un nuevo plazo de 120 d√≠as para la realizaci√≥n de diligencias pendientes. Adem√°s, estableci√≥ un plazo de 30 d√≠as para que Essal entregue informaci√≥n a la Fiscal√≠a.

Seg√ļn indic√≥ el ente persecutor, a lo menos desde enero de 2015 a la fecha, Hern√°n Vicente K√∂nig Besa, representante legal y gerente de Essal, y Paula Carolina Hormaz√°bal Villar, jefa de procesos de saneamiento, supervisi√≥n y funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas servidas de Los Muermos, ubicada en el sector Minnesota de la comuna.

“Han hecho operar la citada planta a sabiendas que su funcionamiento“, esto en el ‚ÄėEstero el Clavito’, que recib√≠a organismos, productos, elementos y agentes bacteriol√≥gicos y qu√≠micos “que efectivamente da√Īaron la salud animal y vegetal y el abastecimiento de agua de la poblaci√≥n aleda√Īa“.

Tendencias Ahora