El Juzgado de Garantía de Los Muermos en la región de Los Lagos decretó la reapertura de la investigación en contra de los ejecutivos de la empresa Essal, por propagación de productos o elementos peligrosos para la salud animal o vegetal y abastecimiento de la población.

Estos hechos habrían sido perpetrados desde enero de 2015 hasta la fecha.

La sanitaria de Los Lagos ha estado en el foco de críticas tras un derrame de petróleo que dejó sin suministro eléctrico por diez días a la ciudad de Osorno.

En la audiencia, la magistrada Paloma Sepúlveda, acogió la solicitud de la defensa, tras el cierre de la investigación y presentación de la acusación fiscal, por lo que fijó un nuevo plazo de 120 días para la realización de diligencias pendientes. Además, estableció un plazo de 30 días para que Essal entregue información a la Fiscalía.

Según indicó el ente persecutor, a lo menos desde enero de 2015 a la fecha, Hernán Vicente König Besa, representante legal y gerente de Essal, y Paula Carolina Hormazábal Villar, jefa de procesos de saneamiento, supervisión y funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas servidas de Los Muermos, ubicada en el sector Minnesota de la comuna.

“Han hecho operar la citada planta a sabiendas que su funcionamiento“, esto en el ‘Estero el Clavito’, que recibía organismos, productos, elementos y agentes bacteriológicos y químicos “que efectivamente dañaron la salud animal y vegetal y el abastecimiento de agua de la población aledaña“.